fbpx

Black Friday y Cyber Monday

Black Friday

  Black Friday y Cyber Monday

 

Se acerca la época navideña (sí, parece que fue ayer cuando estabas en la piscina) y con ella la parte del año de más compras. Ya te estarán bombardeando con términos como “el black friday llega a Amazon…” o disfruta el “cyber monday” con grandes descuentos, pero, ¿sabes a que se refieren y porque se llaman así?.

Empecemos con la más conocida y primera que aterrizó aquí en España, el Black Friday. Como muchas cosas esto es algo que nos hemos traído de las tradiciones norteamericanas. El día en cuestión no es siempre el mismo en cuanto a número pero sí respecto a fecha, puesto que siempre es el último viernes de Noviembre, justamente después del día de acción de gracias (thanksgiving day) que es el último jueves de Noviembre y que da el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas. Aunque en USA se celebra en tiendas físicas aquí nos suena principalmente del mundo online, ya que fueron las primeras en sacarlo a la palestra. Pero, ¿por qué black? La historia es muy curiosa. Durante los años 60, que es cuando comenzó aproximadamente, los vendedores quería aumentar sus ventas en la época de fiestas, y por aquel entonces la contabilidad se realizaba en papel. Para ello se utilizaban dos tipos de tinta, la tinta negra para decantar las ventas y la tinta roja, para marcar las pérdidas, cómo las ventas aumentaron la tinta negra corría como la espuma y es por eso que se denomina Black.

En España no es algo que venga desde muy atrás ya que hasta 2012 no empezamos a escuchar estos términos, justo cuando las leyes empezaron a liberalizar los periodos de rebajas.

El cyber monday por otra parte sí que va relacionado directamente con el mundo online, al menos en USA, ya que se propuso explícitamente para ello, de ahí el término Cyber. Aquí en España hemos aprovechado para unir esos 2 días, y desde ese viernes hasta el lunes es la época de más crecimiento en ventas. Se espera que este año aumente un 14% la facturación con respecto al 2015, aquí podemos ver unas cifras.

Alguna empresas como Amazon no esperan a que lleguen estas fechas. Este año se adelantan y desde el día 14 empiezan ya con descuentos, 11 días antes que sus competidores.

Por esto es tan importante que las tiendas online estén lo más optimizadas posible, sobre todo en estas épocas de tantas compras.

Abrir chat