Google Shopping III. Subir el catálogo de productos

 

Continuamos hablando de Google Shopping. Como vimos en el artículo anterior, crear el catálogo es muy importante puesto que ahí vendrán los productos que quieres promocionar. Una vez que ya lo tenemos hecho hay que subirlo a Google Merchants.

Para ello tenemos que ir a la opción Feeds dentro de la pestaña Productos, allí presionamos el botón +, nos aparece la opción para registrar un nuevo feed. Primero tenemos que seleccionar el modo (aquí podemos subir un feed estándar o probar uno para ver si cumple los requisitos de publicación),. Después seleccionamos el tipo, en este caso hay 2 opciones:

  • Productos: para subir nuevos productos.
  • Actualización de inventario de producto en linea: para modificar atributos específicos de aquellos productos que ya se han enviado.

A continuación seleccionamos el país donde se venderán y enviarán los productos (si hay más de 1 país deberemos subir más de 1 feed). Luego le ponemos un nombre al feed y pulsamos continuar.

Con esto ya estaría subido el feed, pero hay que realizar más pasos. A continuación hay que seleccionar la codificación que usa el fichero (si no conocemos cual es podemos dejarlo en detección automática). Si es un fichero Excel entonces tenemos que elegir el delimitador de campos (tabulador, punto y coma, o sino lo podemos poner también en detección automática, aunque yo aconsejo seleccionar el delimitador).

También podemos programar la subida de productos para que se realice a una hora determinada, para ello tendremos que seleccionar la frecuencia con la que recuperar los datos, la hora y también poner una ruta donde estará alojado el catálogo de productos. Podemos proteger esta ruta con usuario y contraseña y ponerla para que solamente la sepa el sistema. Si no queremos programar la subida también lo podemos hacer manualmente cuando cambiemos algunos datos, esto es más aconsejable para pequeños comercios con pocos cambios en los precios, disponibilidad, nuevos productos, etc.

En la opción Reglas de Feed podemos configurar atributos que por alguna razón estén dando error a la hora de la subida y podemos asignarles valores determinados (si no tenemos EAN, hay precio en oferta, etc)

Podemos configurar los gastos de envío de forma predeterminada (gratis o un valor determinado) si por alguna razón no lo pasamos en el feed.

Una vez que ya tenemos todas estas opciones configuradas y no tenemos ningún error entonces el feed queda subido y en Diagnóstico aparecerán los productos que están Activos, Pendientes o que no se han Aprobado (habrá que revisar las razones).

Como ves subir un catálogo de productos a Google Shopping no es difícil pero tiene bastantes peculiaridades. Si quieres que me encargue yo solo tienes que contactar conmigo.