fbpx

Importancia de la analítica web

Importancia de la analítica web

 

En este mundo en el que vivimos donde es tan importante optimizar y ajustar el gasto al céntimo no se concibe la idea de no medir resultados. Queremos saber si ese dinero que estamos invirtiendo en dar a conocer nuestro negocio o promocionar nuestros productos es rentable y está dando sus frutos. Pues bien, para todo ello se utiliza la analítica.

Pero, ¿qué es la analítica web?. La analítica web consiste en una serie de técnicas para medir y analizar resultados de las campañas de marketing que se realizan. Esto es necesario para podernos asegurar que nuestra inversión está siendo rentable y saber qué canales son los que más se rentabilizan.

Ejemplo: estamos empezando a vender productos en nuestra web y queremos promocionarnos. Invertimos X dinero en Google Adwords, y también estamos realizando alguna campaña de Facebook. Empezamos a tener las primeras ventas, y seguimos invirtiendo en ambos sitios, pero pasado unos días bajan las ventas, ¿donde debemos ajustar el presupuesto?. Si no analizamos resultados no sabemos en donde estamos perdiendo dinero y donde nos está saliendo más rentable invertir. Esto no es una loteria, hay que estar seguro ya que se está jugando con la viabilidad de tu negocio. Pues bien, si utilizas la analítica sabrás, que % de conversión y número de ventas tienes de cada canal, el ROI (Return of inversion o retorno de la inversión, hablaremos más adelante de ello), de donde vienen las ventas, que tiempo permanecen los usuarios en nuestra web, y mucho más.

Como has podido ver en el ejemplo la cantidad de información que se obtiene con la analítica es enorme, por lo tanto es muy importante no olvidarnos de ella a la hora de lanzar nuestras campañas de Marketing y publicidad.

Más adelante nos meteremos con posiblemente la herramienta de analítica más importante y utilizada del mundo, Google Analytics.